Blogia
Blog Juvenil Cristiano

Democracia… ¿En la Iglesia?

Democracia… ¿En la Iglesia?

La Democracia es la forma de gobierno cuyo poder reside en el pueblo. Las personas de una nación eligen a sus gobernantes a través del voto.  

La decisión de la mayoría es la que prevalece y la minoría se sujeta a dicha decisión. La votación es el medio para decidir. Esto en terrenos humanos se considera un gran avance social. 

¿Es correcto someter a votación las decisiones dentro de la Iglesia? Voy a dar dos ejemplos. 

  • En una ocasión dentro de un grupo juvenil se planeó organizar una salida en un día festivo. Había tres opciones diferentes, factibles y aprobadas por los ancianos, así que se sometió a votación para decidir el lugar al que irían. Al final fueron a donde la mayoría quería ir.
 
  • Los jóvenes de una iglesia estaban en desacuerdo con las decisiones tomadas por sus ancianos y creían que las personas que estaban al frente eran incompetentes para estarlo, así que decidieron hacer una votación para elegir otros ancianos que desde su punto de vista tuvieran más capacidad para estar al frente.

 En el primer ejemplo se trata de decidir entre tres lugares para convivir, factibles y autorizados por los ancianos. 

En el segundo ejemplo se trata de decidir sobre las personas que van a pastorear la grey de Dios. Este asunto es muy delicado a la luz de la Palabra.Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta…” 1 Pedro 13: 17. “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre” Hechos 20: 28 

En cuanto a las decisiones dentro de la Iglesia, podemos pensar en normas generales que se deben aplicar tanto al método para decidir como a la decisión misma.

 -        No se debe contradecir, desobedecer ni torcer ningún principio Bíblico.   

 -    Debe ir de acuerdo al ejemplo que encontramos en la Escritura.    

-    Debe ser puesto en oración delante de Dios.    

-    Debe ser respaldado y bendecido por el Señor.    

-    Debe estar dentro de la voluntad de Dios.      

El gobierno de la Iglesia descansa en Jesucristo, pues Él es la cabeza de la Iglesia, “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros” Efesios 4:11. 

Recordemos que las decisiones de la mayoría no necesariamente son las mismas que el Señor quiere. Hay asuntos que no deben someterse a votación. Pongamos atención a lo que la voz del Señor nos indica y cumplamos cada uno con nuestra responsabilidad. 

Que el Señor nos ayude a decidir (en forma y en esencia), de manera correcta en cada situación.

3 comentarios

Angie -

Definitivamente la elección de los ancianos es un tema harto delicado, pero no debemos cuestionar a la gente que está al frente de la iglesia, por el contrario, debemos orar mucho por ellos pues su tarea es muy difícil y considero que cuando no son la voluntad de Dios, ellos mismos renuncian al "cargo" tarde o temprano. Saludos.

Anónimo -

El Señor nunca dejaría que a su iglesia la dirigiera gente que no debe estar ahí, muchas veces los jóvenes criticamos lo que hacen los mayores o los ancianos pero realmente ni sabemos qué es lo que pasa en sus juntas o lo que ellos platican. Hay hermanos maduros que ven que una persona está haciendo el trabajo de pastor y por ello piensan en esa persona como anciano y después de oración y dirección del Señor se nombra. Creo que los jóvenes debemos de dejar de ser rebeldes y criticara nuestros ancianos porque lo que estamos haciendo es contra Dios mismo y cuando nos toque a nosotros serlo veremos la responsabilidad y lo difícil que es.

anonimo -

ese es un asunto muy delicado; en primera, como saber si los puso Dios? En el caso donde yo me reuno, desde que todos recuerdan ninguno sabe como es que fueron designados, se nombraron ellos mismos? realmente muchas veces las personas que estan solamente estan ahi porque los demas le dijeron "tu eres anciano" y considero que asi no debe ser